Esta bandera roja a menudo se pasa por alto al medir el riesgo de ataque cardíaco

0

INTERNACIONALES.- Las enfermedades cardíacas matan a más personas en los EE. UU. que cualquier otra causa de muerte, sin embargo, muchos estadounidenses no son conscientes de un factor de riesgo genético importante.

La lipoproteína(a), o Lp(a), es una proteína que puede aumentar en gran medida las posibilidades de un ataque cardíaco cuando está presente en niveles altos en la sangre.

Fox News Digital habló con el Dr. Seth Baum, cardiólogo y director científico de Flourish Research en Boca Ratón, Florida, sobre la importancia de esta bandera roja, que a menudo se pasa por alto.

¿Qué es Lp(a)?

Junto con la lipoproteína de baja densidad (LDL) y la lipoproteína de alta densidad (HDL), Lp(a) transporta el colesterol a través de la sangre.

Cuanto más altos sean sus niveles de Lp(a), más probable será que el colesterol se acumule en sus vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

«Lp(A) contiene una partícula que conduce a enfermedades cardiovasculares cuando está en concentraciones más altas», dijo Baum.

El tercer componente, que también es vital en la génesis de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, es que Lp(a) aumenta el riesgo de coagulación, dijo el médico, lo que podría bloquear la arteria.

Lo llamamos una triple amenaza», dijo Baum.

Brett Sealove, M.D., jefe de cardiología del Centro Médico de la Universidad de Jersey Shore, estuvo de acuerdo en que Lp(a) es un indicador de una amenaza grave.

«Estos ‘colesteroles malos’ dan como resultado la acumulación de placa en las arterias y una reducción del flujo sanguíneo a los órganos vitales, incluidos el cerebro, el corazón, los riñones y las piernas», dijo a Fox News Digital.

«La evidencia es irrefutable: Lp(a) se considera un factor de riesgo independiente además de los factores de riesgo clásicos de enfermedad cardíaca».

¿Quién está en riesgo?

Aproximadamente el 20 % de la población está en riesgo debido a la Lp(a).

«Estos son números muy, muy grandes», dijo Baum. «Y es incluso más alto que eso en ciertos grupos genéticos».

Los estadounidenses negros y del sur de Asia corren un riesgo particularmente alto.

A pesar de esa alta prevalencia, solo una proporción insignificante de estadounidenses conoce sus niveles de Lp(a), señaló el médico.

«Probablemente a menos del 1 % de la población se le han comprobado sus niveles de Lp(a)», estimó.

doctor Bradley Serwer, cardiólogo y director médico de VitalSolution, una empresa con sede en Cincinnati, Ohio, que ofrece servicios cardiovasculares y de anestesiología a hospitales de todo el país, señaló que el costo y el acceso limitado a las pruebas de Lp(a) pueden ser un problema.

«Cuando tratamos de evaluar el riesgo para la salud cardíaca, a menudo utilizamos herramientas de detección de riesgos que estiman el riesgo de 10 años de una persona para desarrollar enfermedades cardiovasculares significativas», dijo a Fox News Digital.

«Estas calculadoras tienen en cuenta la edad, el sexo, la presión arterial, los niveles de colesterol y el historial de tabaquismo, pero no incluyen Lp(a)», dijo.

Junto con la lipoproteína de baja densidad (LDL) y la lipoproteína de alta densidad (HDL), la lipoproteína (a) transporta el colesterol a través de la sangre.
Junto con la lipoproteína de baja densidad (LDL) y la lipoproteína de alta densidad (HDL), la lipoproteína (a) transporta el colesterol a través de la sangre.Getty Images/iStockphoto

«Dado que estas herramientas aceptadas a nivel nacional no incluyen la lipoproteína (a) en su cálculo de puntuación, algunas compañías de seguros no cubren el costo de las pruebas».

¿Qué se puede hacer?

Si bien el LDL es impulsado genéticamente en un pequeño subconjunto de la población, dijo Baum, ese tipo de lipoproteína está fuertemente influenciado por la dieta y el ejercicio.

Lp(A), sin embargo, no puede ser controlado por factores de estilo de vida.

«Actualmente no hay ningún tratamiento terapéutico disponible que reduzca Lp(a)», dijo Baum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *